Seguramente habrás escuchado de las siliconas por ahí, muchas blogueras, youtubers y seguramente una amiga te habrá comentado algo, pero... ¿qué son las siliconas?
Las siliconas son derivados minerales que son utilizados ampliamente en la cosmética, ya sea para tratar la piel o el cabello. Las siliconas son uno de los productos estrella en muchos productos de cabello, como shampoos, acondicionadores, mascarillas y principalmente en "aceites" o serums y protectores de calor. Las reconocemos porque terminan en cona, cone, conol, xane: cyclomethicone, dimethicone, methicone, amodimethicone, dimethiconol, cyclomethicone/cyclopentasiloxane y un largo etcétera.
¿Cómo funcionan?
Las siliconas funcionan como un escudo protector para el cabello, creando una fina pelicula a prueba de agua (no todas son a prueba de agua, como la amodimeticona) que recubre la fibra capilar, disminuyendo su porosidad al recubrir lesiones de la fibra. Al disminuir su porosidad, el cabello absorbe menos humedad del ambiente, conservando el peinado; atrapa humedad y evita su perdida, manteniendo el cabello hidratado por más tiempo; y aporta suavidad al cabello, haciéndolo más dócil al peinado y dar un mejor aspecto.
Entonces, ¿cuál es el problema?
Se dice que al utilizar las siliconas solo estamos parchando el problema, es decir no estamos tratando en sí el cabello, sólo dándole temporalmente buena apariencia; pero no es así. Las siliconas sirven como un escudo, manteniendo hidratación y protegiendo el cabello de daños futuros, ya sea por el sol, el aire, la contaminación e inclusive herramientas de calor, lo que hace que el cabello esté realmente más sano en su interior.
Realmente el problema con las siliconas es que si abusas de ellas, tu cabello puede perder brillo y volumen, además de causar caspa o comezón; esto es porque se produce un acumulamiento de producto en el cabello. La solución es fácil, sólo hay que lavar nuestro cabello. La solución al acumulamiento de productos cosméticos en el cabello y cuero cabelludo siempre ha sido utilizar un buen shampoo, eso es muy importante principalmente para mantener la piel de la cabeza limpia y sana.
Mi recomendación....
Yo la verdad utilizo ambos, productos con siliconas y sin siliconas, para obtener lo mejor de los dos mundos: sin siliconas cuando quiero realmente un tratamiento a nivel más profundo; y con siliconas cuando quiero proteger mi cabello del medio ambiente o herramientas de calor, y para sellar los beneficios que logré con mascarillas sin siliconas ;)
Espero les haya gustado la reseña, dejen sus comentarios !! hasta la próxima entrada !
No hay comentarios:
Publicar un comentario